Los servicios educativos en las Instituciones: Como desarrollar una gestión moderna y eficaz pretende como finalidad esencial ser guía precisa y eficaz, en primer lugar, para todo aquel Gestor cuyo trabajo incida de una u otra manera en el ámbito de los Servicios Educativos; pero también, para todos cuantos desde su interés general y desde una pura curiosidad se acerquen al apasionante campo de la gestión y dirección de Servicios de índole educativa.
La reordenación de los Servicios Educativos del país, planteada y desarrollada en sus aspectos fundamentales a partir del año 1990, implica en último extremo, la consecución de dos grandes objetivos generales:
Adecuación de las estructuras educativas a la realidad social del país.
Reconfiguración y racionalización de los recursos materiales y humanos disponibles con vistas a la optimización en la calidad de la prestación de Servicios Educativos.
Para lograr este cambio cualitativo y cuantitativo, es necesario conferir a los distintos Estamentos directivos de los Servicios Educativos un nuevo estilo y una nueva personalidad, además de eliminar, en su totalidad, todas aquellas influencias ajenas a las actuaciones propias de la gestiones.
Partiendo de estas premisas han de desarrollarse acciones encaminadas a lograr, por un lado el bienestar personal,laboral y social de todos los agentes, relacionados con la prestación de Servicios Educativos en cualquiera de sus diferentes vertientes y manifestaciones, y por otro lado, la obtención de un modelo de gestión educativa en armonía con el entorno socio-educativo del país.
Las conductas de probidad y honradez deberán conjugarse con las de firmeza y orden.
La capacidad de reflexión habrá de prevalecer ante cualquier situación, y se recabará información y datos antes de actuar, para no errar.
El diálogo y la educación son los instrumentos válidos utilizados permanentemente en el trabajo, ello ayuda a conseguir el bienestar de los demás y el de la propia Institución.